Consejo de diseño #173: Los perfiles peligrosos son un peligro para el negocio

Publicado por Margy Ross en 2015

Archivado en Planificación y gestión de proyectos

A lo largo de los años, hemos trabajado con incontables y ejemplares miembros de proyectos DW/BI: brillantes, expertos, dedicados y motivados, en comunión con una dosis sana de confianza mutua, respeto y camaradería con sus compañeros de equipo. Equipos con miembros que poseen estas características tienden a trabajar a máximo rendimiento con un resultado global mejor que el obtenido por la suma de las partes.

Pero también hemos llevado a cabo proyectos con "personas de riesgo"; además de ser no-contribuyentes individuales, pueden minar la efectividad de todo el equipo DW/BI. Esperamos que tu equipo no incluya recursos que padezcan las siguientes perfiles:

  • Los "contendientes obstruccionistas" son opositores perpetuos que encuentran pegas a todo y obtienen mayor satisfacción en el proceso de debate que en el proceso de decisión.
  • Los "buscadores de novedades", que siempre están ansiosos de probar lo último, los mejores gadgets y artilugios técnicos sin importar si siguen los objetivos del proyecto DW/BI.
  • Los "cortadores de galletas" (cookie cutters), que continúan haciendo exactamente lo que se les mandó en el pasado, sin tener en cuenta sus últimos matices asignados.
  • Las "malas hierbas" pierden de vista el bosque desde los árboles, se centran exclusivamente en los detalles menos importantes sin tener en cuenta la visión global.
  • Los "estudiantes e investigadores perpetuos" quieren leer y leer, y leer algo más, pero tienen pocas ganas de pasar a la acción porque siempre hay algo más que aprender.
  • Los "espíritus independientes" marchan siguiendo su propio ritmo sin prestar atención a las reglas, estándares y las mejores prácticas aceptadas.
  • Los "educados oculta-problemas", que siempre asienten con un "sí" y dicen “no problem”, incluso cuando problemas serios aguardan en la esquina.
  • Los "incompetentes disfuncionales y jubilados mentales" están paralizados y son incapaces de actuar.
  • Los que se auto-declaran expertos sabelotodo no necesitan escuchar porque ya tienen todas las respuestas. ¡Simplemente pregúntales!
  • Los "sobrepreocupados por las amenazas" están tan paralizados por el miedo a lo que pueda pasar que responden no haciendo nada.

Por supuesto, incluso con compañeros superestrella, un buen liderazgo para el grupo es necesario. Esperamos que tu director de proyecto DW/BI se ajuste a lo siguiente:

  1. Establece una colaboración con el negocio, incluyendo tomar responsabilidad en la propiedad del proyecto DW/BI. De este modo, los líderes son respetados por la empresa por estar orientados hacia el usuario más que hacia la tecnología.
  2. Demuestra excelentes aptitudes interpersonales y organizacionales, ya que el proyecto/programa DW/BI comprende una perspectiva política y cultural.
  3. Recluta y retiene recursos con el talento requerido, consigue que trabajen con cohesión con un mismo libro de tácticas, y entiende que añadir jugadores mediocres no incrementa las oportunidades de ganar. Por otro lado, también señala a los individuos que retrasan el esfuerzo y los asesoran proactivamente (o al menos minimizan el riesgo de que el proyecto descarrile).
  4. Escucha con mucha atención, además comunica de manera efectiva y honesta, estableciendo las expectativas adecuadas para decir “no” cuando sea necesario.
  5. Posee un dominio profesional óptimo del DW/BI, además de grandes habilidades de dirección de proyecto. Como mínimo, se mantiene un capítulo por delante del equipo de proyecto en The Data Warehouse Lifecycle Toolkit
  6. Entiende que el éxito del DW/BI está directamente relacionado con el periodo de aceptación del negocio.

Los directores de proyectos inexpertos, inefectivos o indecisos que no muestren estas características son igualmente recursos de riesgo para el proyecto.

Artículo original: Kimball Group

Sobre el autor: Margy Ross

Margy es Presidenta de Kimball Group y ha desarrollado su carrera profesional durante más de 30 años en entornos DSS y Data Warehousing. Es especialista en gestión de proyectos, toma de requerimienots de negocio, y modelado dimensional.